Taller Arquitectura II




PROYECTO: TORRES DE VIVIENDA EN ALTURA, REVITALIZACIÓN DE PLAZA DE MERCADO Y DISEÑO Y CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD


I. Análisis de tipología de vivienda:

En esta actividad se le asigno a cada estudiante una planta de una determinada tipología de vivienda, el trabajo consistió en analizar e identificar aspectos positivos y negativos en cuanto a diseño, distribución de espacios, tipo de clima al que es más adecuado, ahorro de espacios de circulación comunes. 

A continuación, algunas imágenes de la tipología de vivienda que analicé en clase:
Dúplex y aparta/estudio distribuidos en tres niveles o plantas.






II. Análisis de espacios comerciales recuperados:

La siguiente actividad consistió en el estudio analítico acerca de la situación actual de un antiguo espacio comercial recuperado o revitalizado. La exposición de este trabajo fue realizado desde una perspectiva social, económica, urbanística y arquitectónica. Aprendimos nuevos conceptos como genius  loci, fuerzas del lugar, tensiones, etc. que posteriormente enriquecieron el análisis del entorno del proyecto del semestre.








III. Análisis y exposición de proyecto modelo: Forwarding Dallas.

Se expuso en clase, aspectos relevantes en cuanto a diseño, lógica de la forma, bioclimática, construcción, impacto urbanístico, implementación de diversas tipologías de vivienda y combinación optima de uso comercial, social y residencial en un mismo proyecto. Este proyecto de vivienda sostenible en Dallas, USA. Nos permitió conocer nuevas formas de exposición de proyectos y como proyecto modelo para nuestro proyecto de semestre pues combinaba y aplicaba exitosa mente muchas de las premisas de nuestro proyecto personal.

Algunas láminas explicativas expuestas en clase.







IV. ANÁLISIS DE TERRENO MERCADITO DE BOSTON:

Acercándonos más al proceso investigativo y análisis de terreno del proyecto semestral. Aplicamos conceptos aprendidos en clase, y se expusieron aspectos relevantes del entorno, el terreno, el lugar (historia) y los requerimientos y carencias actuales de este.

























V. Zonificación y subzonificación:

Con formas volumétricas esquemáticas iniciamos el proceso de diseño y materialización del proyecto semestral, siguiendo ciertos requerimientos como indice de edificabilidad, ocupación, retiradas para espacio peatonal público, y relaciones establecidas entre zonas: comercial, pública y residencial. Muestro a continuación, algunas planchas explicativas y maquetas volumétricas de la etapa inicial de mi proyecto.






VI. Vasari Project: 

En la primera etapa conceptual del proyecto semestral contamos con una plataforma informática que nos permitió orientar decisiones de forma, orientación y optimización de sistemas pasivos de ventilación e iluminación natural para nuestro proyecto. El modelado de masas conceptuales a prueba de estudios de radiación solar, anual, mensual, semestral, etc. Túnel de vientos según época del año y un informe detallado según usos de edificios del proyecto, fueron puntos claves en el proceso de diseño.

Presento una plancha que sintetiza este proceso inicial:



VI. Esquemas básicos por zona:

Dividimos básicamente el proyecto por zonas: comercial (plaza de mercado, super mercado ancla y locales comerciales añadidos), zona pública/social (centro cultural con biblioteca, guardería, zonas de lectura y manualidades para niños y adultos mayores, odeones, y espacios o teatros multifuncionales), zona residencial (torre de viviendas con recepción y salón comunal) y parqueaderos (habitantes, visitantes y compradores). 

Para la segunda etapa de taller, debido a la magnitud del proyecto (una manzana completa con 4 zonas diferenciadas). aumentamos de escala los planos (antes esc 1:500) a escala 1:20 para trabajar a nivel de esquema básico las distintas zonas.

Estos esquemas a través de grosores y aberturas, representaban muros, ventanas y amoblamiento básico, acompañado de paisajismo exterior (arborización y tratamiento de espacio público).

-Esquema básico parqueaderos (escala 1:200):



-Esquema básico plaza de mercado primer planta y plaza social-cultural(escala 1:200):



-Esquema básico plaza de mercado segunda planta (escala 1:200):



-Esquema básico de torre de viviendas (tipologías) escala 1:200:






VII. Énfasis del proyecto: Cubierta y plaza de mercado


Para el tercer corte, iniciamos la labor de profundizar constructiva y bioclimáticamente acerca de algún aspecto clave del proyecto (zona énfasis), la mía correspondió a la cubierta y posteriormente a la plaza completa de mercado.

En esta etapa del proyecto, realizamos fachadas, cortes y secciones, láminas explicativas (memorias descriptivas del proceso desarrollado) e igualmente, una maqueta esquemática de la forma de la cubierta.

-Planta de cubierta: Muestra faldones sombreados constantes, ubicación de aberturas para evacuación de aire caliente y ubicación de lucernarios.






-Cortes y fachadas de cubierta: Geometrizadas,con ejes y alturas muestras secciones transversales y longitudinales de la cubierta, al igual que todas sus fachadas.






-Memoria de cubierta: En esta lámina, se muestra la aplicación de tres parámetros bioclimáticos en la cubierta, parámetro aprendidos en la asignatura de hábitat, clima y medio ambiente. Aplique los parámetros de: iluminación natural, ventilación cruzada y efecto chimenea.

-Maqueta esquemática de cubierta escala 1:200





VIII. Cortes y fachadas del proyecto completo: Trabajamos fachadas y cortes transversales y longitudinales de todo el proyecto.


-Cortes:


-Fachadas:







IX. Construcción: El proyecto a presentar, no sólo consta de la aplicación de parámetros de sostenibilidad aprendidos en la asignatura hábitat, clima y medio ambiente, sino también de lo aprendido en la asignatura de construcción I. Presento a continuación:


-Ejes del proyecto: 


-Planta de cimentación:



-Cortes longitudinales y transversales:
-Losa de entrepiso:


-Detalles y secciones constructivas: 2 secciones y 6 detalles de cimentación, cubierta y atraco de losa.











X. Zona énfasis: Para la etapa final del proyecto, seamplia nuevamente de escala 1:200 a 1:100 la zona énfasis del proyecto, en mi caso plaza de mercado, para realizar planos arquitectónicos detallados del proyecto.


-Primera planta plaza de mercado (esc 1:100):

-Segunda planta plaza de mercado (esc 1:100):

-Cortes longitudinales y transversales de la plaza de mercado:

-Lámina explicativa de parámetros de sostenibilidad aplicados a la zona énfasis reflejados en construcción del proyecto:


-Maqueta de la zona énfasis escala 1:200












-Maqueta de proyecto completo escala 1:500 






1 comentario: