Taller de Arquitectura I



PROYECTO I: PREESCOLAR

Este tercer semestre, comenzamos el taller de arquitectura I: Métodos y tipos con un proyecto bastante interesante, el diseño de un preescolar.



Comenzamos la primera fase de este proceso con el proceso investigativo:
INVESTIGACIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA

-Profundizamos en la investigación de diferentes métodos de enseñanza por países y los presentamos posteriormente de forma oral con herramientas audiovisuales cómo power point y prezi. Existen mucho tipo de métodos y filosofías de educación que han sido utilizados a través de los tiempos y culturas.




-Expuse e investigué acerca de métodos de enseñanza italianos y griegos.  Italia puede ser considerada una de las cunas de la pedagogía infantil de épocas pasadas. Desde doctoras y psicólogas, pedagogas profesionales hasta pueblos tradicionales han aportado a la enseñanza infantil distintas formas de enseñanzas con finalidades diversas.















-Por otra parte, Grecia a pesar de ser un país conocido tradicionalmente por la educación al hombre desde épocas clásicas, no aportaron muchos métodos de enseñanza con respecto a la primera infancia, sin embargo si fueron influenciados por metodologías extranjeras  y utilizadas en sus planteles educativos.




PROGRAMA DE NECESIDADES:

Todo programa arquitectónico debe hacer un estudio del usuario, es decir, las personas que habitaran la construcción, las actividades que realizarán allí, sus necesidades generales y particulares y por supuesto idear y proponer los elementos adecuados tanto espaciales cómo mobiliarios que puedan satisfacer sus necesidades y que les sirvan de herramientas al momento de realizar dichas actividades.

-Inicialmente, hacemos un cuadro o tabla en excel dónde desmenuzamos y detallamos los distintos usuarios (niños, profesores, directivos, auxiliares, padres y comunidad en general) sus necesidades y sus actividades esenciales.

-Sin embargo, al momento de exponer al grupo de taller, un cuadro resulta una herramienta visual poco útil y entendible para atraer la atención de nuestros compañeros y profesor, por lo cual fue necesario el uso de power point y cuadros sinópicos.




(Anexo cuadro auxiliar-cuadro 2)

Avanzamos con la segunda parte del proceso investigativo:
LAS ÁREAS Y ESPACIOS NECESARIOS PARA EL PREESCOLAR

Luego del cuadro de necesidades, actividades y satisfactores, se han identificado previamente que espacios necesitan los diferentes usuarios del proyecto (preescolar) sin embargo, es necesario tener en cuenta la capacidad de personas que harán uso de estos espacios, el número de espacios y número de veces que se utilizarán,  y por supuesto, las dimensiones que debe tener cada espacio para funcionar de forma óptima (teniendo en cuenta mobiliario adecuado y circulación) , área por persona.

Ese análisis lo conocimos como: Valoración cuantitativa de espacios del preescolar, a continuación presento algunos esquemas y cuadros de áreas basado en el estudio del cuadro de necesidades, premisas básicas del proyecto (cantidad de estudiantes por salón, cantidad de grados, numero de `profesores, empleados, cargos administrativos, etc.)

1.AULAS DE CLASE:
Con capacidad para 16 estudiantes por salón, 10 aulas en total, 2 profesores (titular y auxiliar)
Zonas de interés (con enfásis en actividades distintas)
Mobiliario a escala de niños y profesores
Cicrulaciones





2: ZONA DE PROFESORES:
Con escritorio o cubículos individuales
Mesa comunal o de reunión
Baño para hombre y mujer
Lockers
Capacidad para 10 profesores


3. RECEPCIÓN:

Área de trabajo de la recepcionista
Baño para recepcionista y uso publico de visitantes hombre y mujer
Zona de espera
Circulaciones 


4. ZONAS ADMINISTRATIVAS:

Oficina especial con sala de visita, mesa de reuniones y zona de trabajo para directora y asistente
Cubículos para demás entes administrativos
Circulacion de 1 m
Baño para mujer y hombre 


5. SALÓN MULTIPROPÓSITO

Eventos escolares
Reuniones de la comunidad
Evntos varios
Capacidad para 100 personas


6. ZONA DE ALMACENAMIENTO/CUARTO DE LABORES

Lockers
Bancas
Circulacion de 1m


7. ZONA DE EMPLEADOS

Diagrama organizacional básico


Lockers, bancas, mesa de 6 puestos
Baño para hombres y mujeres



9. COCINA DE ZONA ADMINISTRATIVA

Congelador, Micrrondas
Lavapatos y mesa de 4 a 6 puestos


10. ZONA DE VIGILANCIA

Dos cubículos por ala
Circulacion y zona de trabajo



11. PARQUEADEROS: 

Con capacidad para 20 carros 



11. BAÑO ENFERMERÍA:

Circulación,
Ducha, lavamanos y retrete.


12. BAÑO ESTÁNDAR PARA NIÑOS :
1 Para niñas, otro para niños (diferentes)
circulación amplia
cubículos (3)
Uno para incapacitados


Mi estudio de áreas arrojo una cifra total de espacios construidos de:



VALORACIÓN CUALITATIVA DE LOS ESPACIOS:

Los espacios que requiere el preescolar deben presentar en este punto de la investigación, algunas cualidades o características respecto al tipo de iluminación que requieren o recibirán los distintos espacios,el tipo de ventilación, su relación con  respecto a las vistas vecinas o zonas verdes, textura y materiales de paredes, etc. 

Básicamente se inicia un planteamiento de factores o requerimiento de los espacios que influirán en el diseño y ubicación de estos en el lote.

CUADRO DE ESPACIOS: CLASIFICADOR DE TIPO DE ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN, RELACIONES ZONAS VERDES Y TEXTURAS PISOS Y PAREDES.



ILUMINACIÓN:


Fue necesaria la investigación de métodos de iluminación tanto naturales como artificiales para el preescolar, sin embargo, la premisa propuesta para el preescolar era la creación y diseño de un espacio sostenible que aproveche de forma optima los recursos naturales como el caso de la luz en los espacios, aqui algunas propuestas y métodos que relacione con mi propuesta de preescolar




VENTILACIÓN:

Aprovechando las corrientes de viento que pasan por el lote, es necesario hallar formas y medios naturales para utilizar esos vientos como ventilación natural para los espacios, filtros naturales de follaje, micro-climas creados por patios interiores y ventanería que favorezca la entrada de luz y no calor, y ventilación cruzada al preescolar son algunas de las propuestas que saque a partir de la investigación de estos aspectos.




VENTANERÍA QUE FAVORECE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL CONTROLADA Y ADECUADA:



ACÚSTICA:

Debemos recordad que el preescolar es universalmente un sitio de aprendizaje donde los niños necesitan distintos ambientes y aislamiento acústico para jugar, dormir, aprender y realizar diversos tipos de actividades.

EL cuerpo laboral administrativos, trabajadores auxiliares y profesores, por su parte necesitan también un sitio de trabajo cálido y cómodo.




ANÁLISIS DEL LOTE:

Otra importante labor investigativa es la que se debe realizar en el proyecto, luego de definir los espacios que necesita el proyecto con sus respectivas características cuantitativas y cualitativas es de vital importancia analizar los factores físicos y característicos del terreno dónde se llevara a cabo el proyecto, el lote asignado para este proyecto se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad de Barranquilla junto al conocido parque bosques del norte "Parque Gnomos"


- Ubicación: Calle 94 con Cra 56
-Accesos: Vehicular y peatonal por la calle 94
-Construcciones Vecinas: Apartamentos, Casas y conjuntos residenciales.
Patinodromo, Canchas de béisbol, tenis y casa cural de la iglesia espíritu Santo.


Asoleamiento y dirección de los vientos:


Intervalo de temperatura del lote:


Vegetación del lote:


ÁREA DEL LOTE:




TOPOGRAFÍA DEL TERRENO:

Las curvas de nivel del lote deben tenerse en cuenta tanto para el proceso de zonificacion, como para el de diseño en concreto, en este terreno la elevación con respecto al punto 0.0 que tomamos como referencia la calle es de 1,50 m, con intervalos de elevación de 0.25 m por cada curva de nivel, con un total de 7 curvas de nivel diferencias en el lote.





ZONIFICACIÓN DE ESPACIOS EN EL LOTE:

El siguiente paso, luego de la valoración cualitativa y cuantitativa de espacios y el respectivo análisis de terreno, ya es necesario hacer una fusión de estudios entre como planteo los espacios de mi proyecto y cómo los ubico en el lote, teniendo en cuenta sus características físicas y del ambiente.

Es necesario hacer una distinción entre espacios públicos a los que cualquier persona puede acceder, semi-públicos que hay ocasiones o personas autorizadas para entrar y privados donde solo tiene acceso usuarios determinados, ademas de favorecer con las características naturales del lote las cualidades que deseo para mis espacios segun asociación, es decir donde ubicare las zonas administrativas, cuales serán los accesos principales, donde se ubicaran los salones, como afectara el sol y las dirección de los vientos en ellos, etc. aquí algunos ejemplos esquemáticos de mi planteamiento.




IDEAS INSPIRADORAS PARA EL PROYECTO:
VOLUMETRÍA Y LOCALIZACIÓN DE ESPACIOS


Tomo como idea inspiradora en el diseño de mi proyecto, el espacio, saturno y sus anillos y los respectivos satélites que le rodean.

Ya avanzamos a la primera etapa de diseño, teniendo en cuenta todo el proceso invesitgativo iniciamos la labor de maquetas esquemáticas a escala 1:500 para analizar localización de espacios, circulación, accesos y volúmenes de los distintos espacios

A demás se analiza como intervienen las curvas de nivel en la implantación del proyecto, si afecta o favorece el diseño, como se aprovecha y se controla la luz solar, el calor, la iluminación y como se generan microclimas a partir de zonas verdes, planta libre (en mi caso) jardines, las condiciones acústicas según las necesidades específicas de los distintos espacios, la ubicacion estratégica de sitios como enfermería vigilancia, recepción y parqueaderos de forma que no interfieran en el acceso al proyecto etc.






Algunos ejemplos de mis planteamiento iniciales
Aparecen arriba.

Sin embargo, en el proceso de diseño debe jugarse con la forma para obtener mejores resultados es decir un diseño funcional, atractivo al usuario y optimo en cuanto a sostenibilidad.

Deben manipularse las formas y normalmente, se parte de una idea base que sufre modificaciones a lo largo del proceso de diseño para lograr un diseño positivo.









AVANCES EN EL DISEÑO Y CONCRECIÓN DEL PROYECTO:

En el diseño de un proyecto, el terreno su forma, curvas de nivel, dimensiones, características particulares y ubicación juegan un papel importante en las distintas tomas de decisiones que se presentan a lo largo del proceso de formulación y consecución de ideas y planteamiento.

Las curvas de nivel, y la correcta determinación del entorno y alrededores del lote son esenciales para determinar la forma y distribución del proyecto en el terreno, es por eso, que en la clase de taller presentamos posteriormente una maqueta del lote a escala 1:500 con las curvas de nivel correctas y la pendiente verdadera del entorno.







DISTRIBUCIÓN FORMA Y VOLUMETRÍA DEL PROYECTO:


Avanzamos un paso más en el proceso de diseño del proyecto, en esta parte ya determinadas, analizadas y finalmente decididas la ubicación e incorporación de los distintos espacios en el terreno, se inicio la labor de hacer planos a mano alzada y escala 1:100.










Los scketchs o bosquejos de volúmenes, alzados y plantas fueron los principales productos de esta parte del proceso de diseño.

En los scketchs se hacen pequeños planteamientos de materiales, aberturas como ventanas y puertas, formas y dimensiones de espacios entre otros aspectos. En algunas fotos podemos apreciar como se debe jugar con la forma básica a partir de la cual luego de algunos procesos como sustracciones o adicciones volumétricas el proyecto va cobrando dinamismo sin perder su esencia.

Algunos ejemplos de fachadas, formas de plantas, diseño y ubicación de ventanería, etc.





Es importante determinar inicialmente, la geometría que regirá el proyecto, para conservar cierto ritmo y proporción en cuanto a la distribución  y colocación de espacios.En mi caso, mi idea inspiradora es Saturno sus anillos y a su alrededor sus respectivos satélites( módulos administrativas, profesores, enfermería y empleados). La forma básica son esferas intervenidas con adicciones y sustracciones para otorgarle cierta dinámica de formas, en cuanto a la geometría utilizada en mi diseño, es completamente radial, el centro es la esfera cuyo diámetro es el mayor de todo el preescolar y de su centro salen radial mente distintos ejes en cuyos extremos se ubican las distintas esferas  (satélites) de menor radio.


(Planta mano alzada esca 1:100 ejes radiales)





ANTEPROYECTO:


Un anteproyecto, es parte fundamental del proceso de diseño y consecución del proyecto, en este curso de taller, la presentación de nuestro anteproyecto se hace de forma expositiva, con una maqueta esquemática que únicamente presentara la volumetría, dimensiones e incorporación del proyecto en el terreno.

Sin embargo, esta presentación no se hace únicamente con una maqueta sino que también va acompañada de planos del número de plantas necesarias, fachadas y cortes más importantes. Para mi proyecto, presento una planta libre (Primera planta) dónde diseñé un parque semicubierto para los niños en hora de recreo y un parque al aire libre con extensas zonas verdes alrededor de las esferas o módulos., una planta en segundo piso, dónde ubico zonas administrativas, salones de clase, salón multi-propósito, enfermería, salón de profesores y zona de empleados y una tercera planta : ultima ala de salones.






Dos cortes: Longitudinal y transversal y dos fachadas: principal frontal y lateral derecha.





Maqueta esquemática:



Para la presentación de mi anteproyecto acompaño los planos a mano alzada con una maqueta esquemática del proyecto, dónde se pueden apreciar de forma más física la manera como intervine la forma pura de la esfera, el tamaño y dimensión que cada esfera posee y su ubicación.



EXPOSICIONES DE CULTURA ARQUITECTÓNICA:

Tanto arquitectos profesionales cómo estudiantes de arquitectura, debemos estar nutriendo frecuentemente nuestros conocimientos acerca de diferentes proyectos, materiales, propuestas y temas relacionados con la arquitectura tanto antigua cómo contemporánea tanto nacional cómo internacional.

Es por eso, que paralelamente con el proceso de diseño de nuestro proyecto del semestre: un preescolar, realizamos en ciertas horas de clase exposiciones analíticas sobre diversos preescolares en diferentes partes del mundo.


Sin embargo, estas exposiciones tienen como fin, no sólo exponer un proyecto a la clase para enriquecer nuestro conocimiento sino también ser producto de un análisis tanto funcional como estético, identificar aspectos positivos como aspectos a mejorar y así adquirir conocimientos y actitudes  integrales y críticas útiles en la vida y el ejercicio profesional y estudiantil.


El país que se me fue asignad fue Italia y Grecia, decidí exponer entonces acerca de un preescolar ubicado en Italia, más específicamente en la localidad de Brianza en la región de Monza.






Geometría solar y su influencia en la implantación del proyecto y la distribución de sus espacios

Arquitectura funcional
Seguidora de los principios de la arquitectura sostenible


Planta: Espacios del preescolar
Azul: Espacios útiles
Verde: Zonas verdes y espacios descubiertos
Amarillo: Pasillos de circulación


Ubicación estratégica de salones según geometría solar
Protección de un porsche en determinada estación del año.


Planta de localización del preescolar
Al norte de los alpes, en los jardines municipales de la ciudad


Materiales eco-amigables
Algunas vistas del proyecto


Accesos peatonales y vehiculares al preescolar
Amarillo: Aulas escolares
Azul: Zonas administrativas
Rojo: Zona de servicios y empleados

Acabados interiores del preescolar siguen rigurosamente las indicaciones del método de enseñanza aplicado en el preescolar reggia-emilia. Colores primarios y vivos, espejos reguladores y conocedores de carácter, zonas de interés. etc


ENTREGA Y PRESENTACIÓN FINAL:


Para culminar este semestre de taller, vamos a hacer una presentación final del proyecto preescolar, dónde debemos presentar  7planchas de 100x70 con planos en tinta y color (acuarelas, colores, marcadores), una memoria descriptiva del proyecto, 2 planchas grupales de investigación teórica general y de análisis del respectivo terreno y finalmente una maqueta de caracter esquemático.



PLANCHA INVESTIGACIÓN GRUPAL:

Como he mencionado anteriormente, en el proceso de diseño y concreción de un proyecto se debe realizar una investigación teórica relacionada con el ususario, el diseño del espacio para que realmente pueda cumplir a cabalidad sus funciones y satisfacer de manera adecuada a quien va a habitar o a hacer uso de ella.


 
En el caso del proyecto del semestre, un preescolar, se estudio como principal usuario al niño, a los preescolares (concepto general) y a las metodologías de enseñanza más relevantes en cuanto a la historia de la pedagogía y educación infantil.

Este proceso investigativo fue realizado en pequeños grupos dentro de la clase y puestos en común de forma general para realizar posteriormente una serie de conclusiones y resúmenes de los aspectos y aportes más importantes para el proyecto.



Concluimos finalmente, que todos los métodos se valen de la experiencia y la estimulación de los sentidos para el aprendizaje y desarrollo del niño. Además se considera la naturaleza como el mayor  y mejor recurso o herramienta de aprendizaje y experimentación para el niño.

Estos aspectos se verán reflejados en algunos planteamientos posteriores de mi proyecto como lo son:

PREMISAS:
-Zonas verdes y arpovechamiento de espacios naturales y arbolización
-Incorporación de mayor arbolización al proyecto
-Vistas, iluminación y ventilación prioritariamente natural
- Creación de juegos y espacios que estimulen los sentidos de los niños


En el caso de mi proyecto, decidí enfocar el diseño de mi propuesta en base a una fusión de métodos de enseñanza italiana los cuales son: el Reggia-Emilia, que se caracteriza por la creación de espacios o centros de interés dónde los niños desarrollan diversas capacidades motrices y cognitivas, el método de las hermanas agazzi, el cual se vale de recursos de la naturaleza para estimular el aprendizaje del niño y enfatiza además en la higiene y la realización de labores domésticos como el cuidado de jardines, huertas, orden de espacios, responsabilidad de algun ser vivo como planta o mascota y enseñanza de costumbres de aseo personal (lavarse los dientes, las manos, etc) y por último el método de maría montessori, que se basa en la observación del niño y el aprendizaje por medio de la experimientación y estimulación de los sentidos.



PLANCHA ANÁLISIS DEL LOTE:



Esta plancha contiene el análisis grupal que hicimos del lote asignado correspondiente al del parque gnomos "Bosques del norte". Ubicado en la calle 94 con cra 56. Las curvas y dimensiones del terreno, el comportamiento solar y de vientos, las construcciones vecinas, accesos y tipo de vegetación fueron los principales aspectos a tener en cuenta.


El lote se ubica en una zona residencial con habitantes de mediana edad, principalmente familiar de 4 a 3 miembros, hijos de edad entre 3 a 17 años, estrato 6.


Cuenta con un acceso vehicular y peatonal directo por el lado de la calle 94, el parque que se ubica a un costado fue uno de los principales determinantes en cuanto a poner el proyecto al servicio de la comunidad.


Sacamos algunas conclusiones grupales en cuanto a las caracteristicas del terreno. En cuanto a cual sería el mejor aprovechamiento de luz y vientos para el proyecto con respecto a su orientación, la determinación de los accesos vehiculares y peatonales y su comportamiento respecto a horas de mayor y menor flujo vehicular, el tipo de arbolización, si era apta o no para la temática del proyecto y como aprovechar el parque y las caracteristicas topográficas del terreno y sus alredadores a favor de cada proyecto.



PLANCHAS DEL PROYECTO:


Primera plancha: Cuadro de necesidades personal y planta de localización:
Contiene un cuadro de necesidades personal, que se deriva del realizado de forma grupal durante el procesos de investigación, ya relacionado con las necesidades, actividades y satisfactores espaciales y de mobiliario planteados para mi proyecto


 
Una planta de localización o implantación de mi proyecto en el proyecto, determinando asi el acceso principal.



Segunda plancha: Contiene la primera planta de mi proyecto, el cual es una planta libre, parque cubierto y semicubierto, teatrino, jardín botánico que cuidarán niños en compañía del jardinero del preescolar y una recepción con una rampa asimétrica con porcetaje de inclinación del 6% y 28 metros de longitud.



Tercera plancha: Contiene la segunda planta del proyecto, dónde se ubican todos los espacios del preescolar, dos zonas adminsitrativas, un salón múltiple para actos civicos, clases de danza y música entre otras, el primer piso de aulas y salones, una enfermería con taller de higiene, salón de profesores con espacios para reuniones grupales y trabajo personal, espacios de descanso  y una zona de empleados con lugar de estantería, almacenamiento, taller de trabajo y descanso.



Cuarta plancha: Contiene el plano de cubiertas del los módulos adminsitrativos, salón múltiple, zona de empleados, enfermería y salón de profesores y el segundo piso del módulo de las aulas de clase.



Quinta plancha: Contiene dos fachadas el proyecto, la fachada frontal y la fachada literal izquiera del preescolar y un corte transversal del proyecto esc 1:100.




Sexta plancha: Contiene un corte longitudinal del módulo de los salones esc 1:100 y una planta de detalle de la rampa y el vitral de colores que produce un juego particular de colores dentro del módulo y de ventilación cruzada en entre pasillos del salón esc 1:25.




Detalle de los juegos:

Como mencione anteriormente, la metodología de enseñanza aplicada por el proyecto de preescolar que diseñé ya estrechamente relacionada no sólo con los espacios y la educación sino también con el diseño de los parques y zonas de juegos, a continuación expongo algunos de los juegos diseñados para mi preescolar destinados esencialmente a promover 3 características:

-estimulación de los sentidos
-Promover socializacion y actividades en grupo
-Ejercicio físico




Memoria descriptiva:

Sintetiza el proceso creativo del proyecto, análisis del lote y aprovechamiento  de  sus características e implantación del proyecto en dicho lugar, algunos apuntes acerca del método de enseñanza utilizado, diseño de mobiliario, juegos, cuadro de áreas y algunos apuntes de ventanería, iluminación y arbolización a implementar en el proyecto.


Maqueta:


Esquemática, a escala 1:100, representa la forma y volumetría de los módulos de mi proyecto, aqui se aprecia la vista de planta