Taller Básico I y II






SEGUNDO SEMESTRE TALLER BÁSICO: ELEMENTOS Y RELACIONES.


Proyecto final: Vivienda unifamiliar contexto urbano


En este módulo final de la clase de taller, profundizamos en el proyecto de vivienda unifamiliar planteado al inicio del curso, con mayor aprendizaje y conocimientos acerca de técnicas constructivas, sistemas constructivos y materiales, planteamos e identificamos el sistema constructivo a utilizar para el proyecto (tectónico o esteriotómico) con el respectivo tipo de materiales a utilizar, determinamos una l{ogica constructiva de ejes en cuanto a los espacios y límites del terreno y por su puesto acotamos espacios, ejes y estructuras propias del proyecto.


PROBLEMÁTICA: Una familia de 4 miembros de 45 años (padre), $= años (madre), 17 años (hija) y 15 años (hijo) desean construir una vivienda unifamiliar, con una ama de llaves y posiblemente hu{espedes e invitados.


PROYECTO TECTÓNICO:  o también conocido como sistema constructivo en esqueleto, era el sistema adecuado para mi proyecto, este sistema diferencia los cerramientos, cuenta con mayor presencia de ventanas, materiales livianos, etc.


En mi proyecta se utilizó este sistema con materiales livianos como capas de drywall con perfiles de acero, columnas de madera y estructuras de madera para hacer las cubiertas en desnivel.










PLANO DE EJES: En toda construcción es necesario determinar la lógica constructiva en cuanto a determinación de espacios, columnas, etc. En el caso de mi proyecto, por su forma orgánica fue necesario la utilización de un plano de ejes no en cuadrícula cómo se acostumbra comúnmente sino con un foco principal fuera del terreno con distintos ángulos de inclinación para determinar la posición de las columnas y de algunos espacios. 


ACOTAMIENTO: Es necesario determinar cotas en los proyectos para que al momento de construir se pueda determinar las dimensiones de los espacios, la medida de estos e inclusive la ubicación determinada de el proyecto en el terreno. En el caso de mi proyecto fue bastante complicado determinar las cotas de los espacios y del proyecto en el terreno, por lo tanto sólo determine la ubicación espacial de mi proyecto en el terreno, con coordenada de (99,4 m,4,33m) y (11,78m, 2,57m)

En el caso del plano de corte, también se identifican los ejes estructurales de las columnas y los niveles de construido y acabado, las alturas de los moros, niveles y cubiertas.



PLANOS CONSTRUCTIVOS Y PLANOS DE PRESENTACIÓN: Existen clases distintas de planos, los de presentación que generalmente no muestran cotas sino amoblamiento de espacios, paisajismo entorno exterior, muros rellenos colores, etc. y es utilizado para presentar el proyecto al usuario público en general.

Mientras que los planos constructivos, presentan cotas, ejes estructurales, no presentan amoblamiento, colores ni paisajismo y presentan achurado cómo representación de corte, estos son los utilizados en el momento de la construcción y consecución de una obra.

Para esta entrega fnal, presentamos tanto planos de presentación como planos constructivos en tres planchas.



(Corte y Primera planta constructiva)





(Primera planta, segunda planta y plano de localización del proyecto en acuarelas, planos de presentación)


MAQUETA: La maqueta para este proyecto final debía reflejar el sistema constructivo utilizado para el proyecto, mi maqueta muestra el sistema tectónico utilizado para las cubiertas, muros y algunas columnas ubicadas en su interior, además de el contexto exterior.
















Proyecto 1: Vivienda unifamiliar en contexto urbano


PROBLEMÁTICA: Una familia de 4 miembros de 45 años (padre), 40 años (madre), 17 años (hija) y 15 años (hijo) desean construir una casa en la ciudad (urbana), cuentan con una ama de llaves y posiblemente huéspedes.


ANÁLISIS DE TERRENO: El terreno a construir ubicado  en la Cra 51 b con Calle 101 c, se encuentra en el  barrio residencial Villa Santos, un lote cuadrado cercado, con una calle bolsillo, con tránsito lento por la calle y transito constante por parte de la 51 b, cuenta con 5 árboles (mangífera indica y azadirachta índica) ubicados a un costado del terreno, es liso y carece de desniveles. Limitado por un vecino en construcción, un vecino que da la espalda en uno de los costados y el resto de vecino encerrados por altos muros. Corresponde a un lote de estrato 4-5 (medio-alto). El sol sale del este y se esconde por el oeste y el viento tiene una dirección del noreste al suroeste.  Debido al tránsito de la 51b, el ruido por el lado lateral derecho del lote es bastante ruidoso pero el resto es bastante callado, el viento tiene una dirección A continuación presento algunas fotografías del lugar y la respectiva plancha del respectivo proceso de análisis.





NECESIDADES Y ACTIVIDADES: Para este estudio tomamos cómo base el realizado en el proyecto final del semestre anterior pues corresponde a la misma familia, sin embargo al ser su vivienda urbana, se adicionaron y se tomaron en cuenta aspectos nuevos, tales cómo, baños y habitaciones más amplias para todos los miembros, la necesidad de un garaje, un área de servicio y labores más amplia, la necesidad de un cuarto de huéspedes, entre otros.



CREATIVIDAD Y MATERIALES: Al momento de tomar ideas inspiradoras para la realización del proyecto, utilizamos materiales diferentes para hacer formas básicas de nuestras posibles temas de diseño, utilizamos cartón corrugado y madera de balso con lana para darle vida a las formas y texturas de nuestras propuestas.


LA CURADURÍA: Es la entidad a la cual acuden los arquitectos para tener conocimiento acerca de las leyes y permisos de construcción, para este proyecto tuvimos la oportunidad de acudir para recoger la información acerca de las reglas y normas que encierra el terreno a construir.


Algunas de normas urbanísticas  las aplicadas al proyecto fueron:


  1. Frente mínimo 10 metros
  2. Área mínima de construcción: 120 metros cuadrados
  3. Retiro mínimo: Laterales 1.50 m y Fondo 3 m.
  4. Parqueadero mínimo 2,50 m x 4,50m
  5. Ante jardín: 6 metros
  6. Número máximo de pisos construibles: 3
Esta es una ilustración dónde se muestra la aplicación de las normas al terreno.




PREMISAS:


  1. Área construida de 300 metros cuadrados
  2. Parqueadero para dos carros
  3. Dos pisos (opcional)
  4. Todas las habitaciones con baño
  5. Todos los espacios con vistas o ventilación
Y además las exigidas por la curaduría.

IDEA INSPIRADORA: Para el diseño de esta casa, tuvimos muchas ideas inspiradoras (olas, hojas de árboles, formas geométricas,triángulos, etc.)  , sin embargo, elegí para mi proyecto, las hojas de los árboles, pues el lote cuenta con bastante vegetación y los mencionados 5 árboles, mi proyecto puede nombrarse con el título "casa hoja"

RELACIÓN DE ESPACIOS: Es muy importante tener claro que, cuantos y cuales espacios  se van a relacionar  y que tipo de relación guardan cada uno entre si , por eso es necesario establecer un cuadro de relación de espacios. Dónde de forma organizada y esquemática se plantean el tipo de relación de forma y de ubicación que se puede sugerir para una planta, claro que es importante tener en cuenta que esto no es un plano ni anda parecido y no debe ser necesariamente la forma que tendrá posteriormente la planta del proyecto.








PLANOS: En este proyecto tuvimos la oportunidad de practicar  la técnica mano alzado ya que las presentaciones parciales de nuestros planos fueron de esta forma, además para la presentación de los planos finales incorporamos expresión de árboles, textura de agua, vegetación en general y rejas y garajes.








MAQUETA; Para la presentación de este proyecto, se decidió hacer una maqueta esquemática y volumétrica que careciera de detalles pues en el próximo módulo se continuará más a fondo con el proyecto, cómo saben la maqueta es una de las herramientas más útiles para presentar una propuesta arquitectónica, A continuación, diferentes vistas de mi proyecto.







MEMORIA DESCRIPTIVA: Cómo siempre, la memoria es otra de las herramientas mas necesarias para un proyecta, pues por si sola puede hacer una presentación breve sobre el proyecto en general, idea inspiradora, cuadro de áreas, algunas imágenes, son algunos de los puntos que contiene la memoria.


PRESENTACIÓN: En formato power point, presentamos al profesor de forma concisa el proyecto. En esta presentación se exponen desde el análisis del proyecto, los problemas a resolver con la construcción y el diseño, ideas inspiradoras del proyecto hasta su consecución. Se muestra la organización interna del proyecto e imágenes de la memoria y el proyecto en si.




PRIMER SEMESTRE TALLER BÁSICO: HÁBITAT-ESPACIO-FORMA


Proyecto Final: Casa-Cabaña Campestre.

PROBLEMÁTICA: Una familia de 4 miembros de 45 años (padre), 40 años (madre), 17 años (hija) y 15 años (hijos) desean construir una casa de fines de semana para relajarse, invitar amigos, etc.

ANÁLISIS DE TERRENO : El terreno a construir se encontraba en las afueras de Barranquilla entre SaLgar y Pto. Colombia en un conjunto residencial llamado "Rocas de Sabanilla", el terreno en sí, no era totalmente liso, contaba con bastante maleza, enrredaderas y cactus. Estaba limitado por dos muros uno que daba con la carretera y otro con un casa campestre vecina su vista más atractiva era hacia el mar desde un acantilado. Estudiamos el movimiento del sol (asolemiento), la dirección del viento y el comportamiento del salitre.










NECESIDADES Y ACTIVIDADES: Como estudiamos anteriormnente antes de concretar una propuestA arquitectónica final es necesario tener completo conocimiento de las actividades y necesidades del usuario/os por lo que nos vimos en la tarea de hacer y organizar un cuadro con sus respectivas necesidades, actividades y satIsfactores mobiliarios y de espacios.



ESTUDIO DE ÁREAS: Al tener total conocimiento de las necesidades y actividades que se realizarían en la casa campestre por los distintos miembros de la familia era necesario hacer un estudio de las dimensiones de los muebles y elementos satisfactores así como de la cantidad y tamaño de los espacios que conformarían el proyecto para lOgrar satisfacer a los clientes.








MAQUETAS ESQUEMÁTICAS Y ABSTRACTAS:  Generalmente los arquitectos al momento de diseñar un proyectos se valen de distintos estudios y factores para la concreción de su trabajo, sin embargo cuando la creatividad es escasa y los factores relacionados con el lugar no son de mucha ayuda, es muy útil hacer  esquemas o maquetas pequeñas basadas en ideas tan simples como una ola, una piedra, etc. Es por eso que en la clase de Taller trabajamos con materiales en maquetas abstractas según objetos o formas elegidas al azar para el profesor, algunas veces esto ayuda en la creación del proyecto y da al arquitecto distintos diseños alternativos para la edificación, a continuación algunas de mis maquetas abstractas inspiradas en formas irregulares, una ola de mar y una ostra.

EL TERRENO: Cómo en proyectos anteriores hicimos una maqueta del terreno del lugar dónde representamos distintos factores que nos parecieron relevantes en la formulación de nuestro proyecto tales cómo el acantilado los muros divisorios y la pequeña vegetación, la maqueta fué realizada en escala 1:200.


PREMISAS: A la hora de construir cualquier tipo de edificación, siempre hay unas premisas o reglas a cumplir para el diseño y ejecución del proyecto. En el caso de esta cabaña campestre se plantearon las siguientes premisas por parte de los profesores:
  1. El área de la casa no podía excederse de los 150 m2
  2. Debía tener mínimo dos niveles
  3. Ser una estructura convencional en muros portantes y columnas en concreto cn entrepisos en concreto reforzado.
  4. Cubierta del segundo piso livana.
 Sin embargo para el desarrollo concreto de nuestro proyecto planteamos de manera particular nuestras propias premisas de diseño y tambíen nuestras propuestas de ideas inspiradoras:




INSPIRACIÓN PARA MI PROPUESTA:  Basé mi propuesta arquitectónica en una famosa casa hecha por el arquitecto Frank Lloyd Wright llamada "Robie House" conocida cómo una de las máximas representaciones del "estilo pradera" que caracterizaba al arquitecto, por sus cubiertas horizontales y total equilibrio y armonía con su entorno.







PLANOS: Teniendo en cuenta las premisas de dimensiones y mis premisas particulares como vista al mar para todas las habitaciones, baños pequeños, espacios ventilados, fue necesario la realización de planos de ambas plantas, dos cortes y dos fachadas, en esta oportunidad desarrollamos un poco la proyección paisajística al tener la oportunidad de plasmar el diseño de los exteriores del lugar por medio de terrazas, piscinas, BBQ´s y jardines.

MAQUETA: Hecha a escala 1:50 cómo siempre la maqueta es uno de los medios físicos más adecuados para presentar el diseño de un proyecto esta maqueta cuenta con los muros portantes del proyecto, esquemas del exterior del proyecto (una cancha de tennis, una piscina con jacuzzi, ducha, kiosco, un BBQ y mucha vegetación y árboles, presenta dos niveles con dos balcones, bastante ventilación y algunos colores y texturas sugerentes en cuanto a materiales de construcción.









MEMORIA DESCRIPITIVA: La memoria es el elemento que resume de manera concreta los aspetos más importantes del proyecto y del que se vale una propuesta arquitectónica para presentarse por sí sola, en mi memoria se explica y muestra brevemente aspectos cómo la idea inspiradora, la organización de los espacios dentro de las dos plantas de la casa, la dirección de los vientos, asolamiento, características del terreno, cuadro de áreas de los espacios y del proyecto en su totalidad, algunas premisas, circulaciónes,  determinación de espacios servidos y servidores, entre otras cosas.


PRESENTACIÓN FINAL: Como proyecto final del programa de arquitectura de la universidad del norte tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto a nuestros profesores, diseñadores industriales, gráficos, a estudiantes avanzados de otras universidades y al vicerector, contamos con un pequeño stan donde colocamos la memoria, la maqueta y los planos. En una presentación oral breve de 5 minutos con ayuda de power point de forma concreta expusimos cada uno nuestro proyecto.






Módulo de Estudio: Arquitecturia Teórica.

En esta clase de taller no solamente trabajamos y pusmos en práctica nuestras intenciones e instintos constructivos y estéticos sino que tambipen tuvimos la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos con un texto guía que explicaba paso a paso y con total detalle todo el proceso a seguir al momento de formular un proyecto, que va desde el plantemiento  del problema original por parte del usuario  teniendo en cuenta aspectos y antescendentes de todo tipo desde económicos sociales y políticos hasta culturales, legales y ecológicos pasando pro procesos de análisis evaluaciones hasta  llegar a la concreción de un "partido arquitectónico" definitivo que es la desición final que toma el arquitecto luego de todo el proceso anterior para la formulación de una propuesta arquitectónica final.


Proyecto 2: Sitio Autónomo de estudio


MI PROYECTO: Mi propuesta consistía en una estructura de tipo aditiva inspirada en la visión gráfica de las llamadas caracolas o conchas de caracol de tres elementos sacados básicamente de unos triangulos, tres en total, se unían en una de sus puntas y daban lugar a la creación de un espacio apto para estudiantes de arquitectura dónde podrían no simplemente encontrar un área de estudio que consta de bibliotecas y mesas de trabajo, sino tambié de relajación ya que viene acompañado de un mequeño restaurante una sala de estar con tv y un pequeño sitio de exposiciónes, la cubierta del proyecto se vuelve en su aspecto más interesante pues constan de vidrios que permiten un aprovechamiento óptimo de la luz solar para el momento de trabajar en planos y maquetas.

El proyecto utilizaría los desniveles del terreno para originar un primer nivel escalonado y además conservaría la arbolización existente del terreno, la circulación peatonal no se vería afectada pues la estructura consta de una entrada amplia y en dirección a la zona de mayor circulación. Consta de excelentes vistas de los espacios vecinos más interesantes.


1. ESTUDIO DEL TERRENO: Antes de crear la propuesta arquitectónica es importante estudiar el terreno dónde se va a construir antes, el terreno asigando para nuestro proyecto fue uno de forma de trapecio, con ciertos desniveles y tres grandes árboles. Fue necesario tener en cuenta entonces el asolamiento( dirección del sol) la dirección del viento, la arbolización y porsupuesto las zonas vecinas que correspondian al laboratiorio 5 y a los conteniners, la representación de todos los apuntes y aspectos valiosos que encontramos en el terreno de estudio fueron colocados en el collage que presento acontinuación. 


2. REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y SU INFLUENCIA EN LAS DESICIONES A TOMAR A LA HORA DE FORMULAR EL PROYECTO: Este terreno además de tener una forma peculiar, contaba con otros factores claves a la hora de plantear una propuesta arquitectónica que debía cumplir ciertos requisitos mínimos (tener dos niveles, tener baños, y espacio apto para 20 mesas de arquitectura). Los desniveles del terreno y el lugar que ocupaban tres árboles en él eran de gran importancia, por tanto hicimos una representación (maqueta) de dicho lugar para crear nuestras primeras arquitectonicas concretas, podemos ver a continuación el modelo del terreno a trabajar.


3 LA MAQUETA Y PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO: Conté con dos maquetas para la realización y presentación de mi proyecto un abstracta que carece de detalles y permite de manera rápida dar una idea del espacio físico que va a ocupar el proyecto y de las formas que el proyecto presentará, y la maqueta final, con mayor cantidad de detalles y texturas y un adición de interiores.
4. PLANOS: En la realización de planos cobra bastante valor la rigurosidad, esta vez profundizamos en la realización de estos, el achurado tiene un valor esencial en la expresión del proyecto, aprendimos como representar interiores.
Cortes AA-
Plantas nivel I y II

Nuevamente retomamos las lecciones que aprendimos acerca de la vista ortogonal (no perspectiva) de las estructuras y aprendimos a representar la expresión de una escalera, de texturas y baños

Fachadas del proyecto
Planta de localización
escala 1:200
.

5 MEMORIA DESCRIPTIVA: A la hora de presentar un proyecto, suelen ser pocas las veces que se expone mediante planos debido a que una interpretación correcta de los planos puede hacerse sólo por personas que conozcan de la materia, entonces, para presentar de manera rápida y facil los datos más importantes del proyecto a personas que no esten en el medio y en la mayoría de casos (clientes o promotores del proyecto) sehace lo que es conocido ccómo memoria descriptiva.
En ella se explica de manera más que todo gráfica (poco texto) la idea inspiradora del proyecto, características del proyecto con respecto al entorno (zonas verdes y arbolización, espacios vecinos, asolamiento, topografía y circulación), también se explica el interior, se pueden añadir algunas facahdas y bosquejos del poryecto en general y de los espacios servidores y servidos. Se muestra una llamada "tabla de áreas" donde se coloca el valor del área del proyecto y de los espacios individuales de su interior, junto a una exposición pudimos presentar de manera rápida en un lapso de tiempo de no más de 7 minutos dichos detalles del proyecto.




PROYECTO 1 PARQUE INFANTIL CASTILLO


En este módulo pudimos desarrolar el primer proyecto de área de arquitectura, el proyecto consistió en un parque infantil de temas variados, me correspondió el castillo.


1.1: Visualización del terreno: Tuvimos la oportunidad de apreciar un terreno real para poder visulizar los distintos detalles que podríamos tener en cuenta para la realización del proyecto. El espacio corresponde a una zona libre de forma circular en medio del campus.





1.2 escalas:  con el escalimetro aprendimos a tomar medidas reales y aprendimos a pasarlas a cualquier otro tipo de escalas para el plano, las mas utilizadas en clase fueron 1500, 120 y 150

2. Planos:  Aprendimos cual es la función de la planta de localización, y la trabajamos en diferentes escalas (1:20) y (1:500), las fachadas; cabe resaltar la importancia que estas tienen para mostrar desde diferentes orientaciones del  mismo proyecto (son octagonales no en perspectivas) estos deben rotularse y también estar correctamente diagramados, la diagramación y rotulado varían según el tipo de exposición que se vaya a hacer con ellos, asi permiten identificar los datos esenciales del proyecto y se ven ordenados en una estructura 








3. La maqueta: La maqueta es el recurso gráfico y dimensional más valioso para presentar el proyecto, pueden mostrar una visión parcial del proyecto cómo la maqueta abstracta, dónde solo se colocan las estructuras más esenciales y carece de detalles y la maqueta final dónde se muestra todo lo que se piensa incluir en el proyecto. 


4. El proyecto: El proyecto es un parque infantil, colocado imaginariamente en una zona circular de 12,75 metros de radio en el campus de la universidad, mi propuesta de parque va dirigida a niños de 7 a 12 años, está inspirado en el palacio del taj mahal y en honor al sol, tiene distintos juegos y actividades que permitirán que el niño trepe, se columpie, sube y baje, escale y se resbale con total seguridad.

5. La exposición: Consta de todos los elementos anteriormente presentados, en un tiempo breve de 5 minutos tuvimos la oportunidad de presentar uno a uno nuestros proyectos y recibir detalladas criticas y concejos para mejorar nuestros próximos trabajos.




CINTA DE MOEBIUS





La extraña forma de esta cinta de un solo lado y borde es el símbolo del universo, para muchos científicos y matemáticos explicar geométricamente este elemento ha costado mucho trabajo y análisis exhaustivo, aqui presento el resultado final de nuestra cinta de moebius.












COMPOSICION Y DESCOMPOSICION 




Muestro a continuación una actividad de tres fases donde se crea a partir de una idea organizada, luego descomponemos el prducto de dicha idea y la unimos junto a otros cuatro trabajmos mas descompuestos de igual forma para pasar a formar una composicion completamiente nueva.






El sentido de nuestra composición grupal esta inspirada en la visión creativa y diversa que debe tener un arquitecto a la hora de crear espacios para realizar diferente tipo de actividades, nuestra visión es representada por un gran ojo que ocupa casi 50 cm de largo.



Actividades: Hábitat-Espacio-Forma






La pimera actividad que realizamos fué dibujar un edificio que nos haya llamado la atención a mano alzada y mencionar su importancia, junto a mis compañeros de grupo dibujamos y presentamos la biblioteca España ubicada en Medellín, Colombia
















PIELES DE ANIMALES Y CÉLULAS


Presento a continuación algunos de los bocetos hechos en la segunda clase de taller básico, dibujamos esquemas de pieles de animales y células seguidamente, analizamos las secuencias que siguen dichas estructuras..




El primer dibujo corresponde al bosquejo de una imagen real de la pluma de un pavo real.

El segundo dibujo corresponde al bosquejo de una imagen real de estructuras celulares aglutinadas en desorden aparentemente, luego se identifico la secuencia que seguían de adentro hacia afuera.