Taller Arquitectura III:
Clima y medio ambiente

Proyecto: Centro cultural y de eventos en el centro de la ciudad de Barranquilla

I. Análisis de proyecto referente: Centro Cultural Roberto Cantoral, México.

Iniciando el taller, analizamos proyectos similares al propuesto a realizar este semestre. El centro cultural Roberto Cantoral fue el referente a analizar para desarrollar mi proyecto, ubicado en México y realizado por la firma Broissin Architects

Con un clima similar al del lugar a intervenir (centro cívico de la ciudad de Barranquilla) con un área aproximada de 7.000 mts2 y plástica facetada, procedimos a analizar planos hechos manualmente y con una maqueta desmontable del proyecto a escala 1:100.

Plantas:









Corte y  fachadas:


Memoria explicativa:

Vistas maqueta desmontable:




El análisis del proyecto me permitió definir el tipo de plástica que quería implementar en mi propio proyecto, al igual que la implementación de sistemas pasivos y de sostenibilidad aplicados en dicho proyecto.


II. Análisis de terreno:



























III. Propuesta arquitectónica:










































1 comentario:

  1. Hola Martha, me llamo mucho la atención el sistema estructural propuesto, ¿como funciona exactamente?; ya que por lo que pude notar, la piel esta envuelta en una "malla" de acero y dentro vi solo 6 columnas de grandes luces como pilares de apoyo para la edificación, como se sostiene solo con ellas, vi que están conectadas a la piel, así que imagino es ella la que soporta todo el peso, aun así me parece fascinante e intrigante, el saber como soporta el peso de la edificación,el de los sótanos aunado su propio peso, espero que por favor pueda responder mis inquietudes...
    Con mis mejores deseos y gran curiosidad, Gianny Herrera

    ResponderEliminar